13ª Edición


Ediciones anteriores

Esta primavera de 2017 trae a distintos rincones de nuestra provincia la 13ª edición de El Rinconcillo de Cristobica. Cierto es que para muchos el número trece está arraigado a supersticiones o aspectos negativos, pero nosotros no queremos potenciar esta fobia sino todo lo contrario.

Por eso esta edición será un tanto diferente, cargada de un aspecto festivo para celebrar el teatro y la vida, y con una dimensión más internacional.

Nuestro Rinconcillo este año tiene la peculiaridad de estar vinculado al proyecto de Europa Creativa All Strings Attached, que llega a nosotros de la mano de la compañía granadina Títeres Etcétera.

Su director Enrique Lanz, cofundador de este evento y su director artístico durante varios años, nos acerca la obra de su abuelo Hermenegildo Lanz (uno de los mentores intelectuales de este Rinconcillo), junto a la del italiano Vittorio Podrecca y la del esloveno Milan Klemenčič. Estas tres figuras fueron pioneras de los títeres y aportaron mucho a este arte en sus respectivos países, en el momento de las vanguardias artísticas en el siglo XX.

De 3 a 93. Una invención maravillosa, de Cassiopea Teatro (Italia) y Dr. Faustus, del Teatro de Títeres de Liubliana (Eslovenia) son dos espectáculos que muestran creaciones de Podrecca y Klemenčič respectivamente, dos formas muy diferentes de entender el títere de hilo o marioneta, uno para grandes escenarios y elencos numerosos, el otro en una escala de miniatura para ver muy de cerca.

Retomando esa idea de otros años de privilegiar una técnica o forma de animación, este año predominan los títeres animados desde arriba. Por ejemplo, también con marionetas es la propuesta Pendiente de un hilo de la compañía Pelele (Francia) -ya familiar en nuestro festival- con una visión más contemporánea de esta técnica, o la del Teatro TeHb (Rusia) que ofrece La enciclopedia de los dragones, obra íntima en el interior de una furgoneta. O los títeres de “bastón” que en un emotivo viaje de ida y vuelta, llegan desde Matanzas (Cuba) con el Teatro de las Estaciones y su versión de La niña que riega la albahaca, en claro homenaje a la función Títeres de cachiporra de 1923 que hicieron Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz.

Dos compañías de Cataluña nos ofrecerán propuestas muy diferentes: Ytuquepintas compartirá sus Sueños de arena, donde mezcla en directo dibujos hechos en arena y música; y los Farrés Brothers, con su espectáculo La maleta de Agustín, un necesario ejercicio de memoria histórica desde la escena titiritera.

La programación se concibe también con conciertos para llenar el patio de la Casa-Museo Federico García Lorca de Valderrubio de momentos de fiesta y música, a través del grupo Mayalde (Salamanca) y de AlessiaDesogus Swing Cuartet (Granada). Y como en otros años, las actividades se complementarán con varios talleres y encuentros profesionales.
Este año recordamos a nuestro querido compañero Alfonso Alcalá, fallecido el pasado noviembre, cofundador del Rinconcillo y su responsable en las ediciones anteriores. Queremos que esta edición sirva para recordarlo, y en su memoria continuar su apuesta por consolidar este evento y convertirlo en un lugar de encuentro entre los amantes de los títeres en Granada.