3ª Edición


Ediciones anteriores

En esta tercera edición tendrá especial protagonismo el uso de la luz y de a sombra como recurso teatral y plástico.
Sobre este tema discurrirá el seminario El objeto animado y el taller para niños El Rinconcillo.

Por otro lado dos obras complementaran el programa dedicado a esta poética forma de expresión, uno a cargo del gran maestro australiano Richard Bradshaw  y otro a partir de las sombras que proyectan las manos de la argentina Valeria Guglietti.

De Méjico viene el grupo Tinglado con un thriller cómico para títeres de guante, evocando los “Títeres de Cachiporra” de Falla, Lorca y Lanz. Podremos disfrutar de dos versiones muy diferentes del viejo cuento “la mata de albahaca” que Federico adaptó en 1923 con “la niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón”. La Gotera de a Azotea de Cádiz, con una versión muy popular y el cubano Teatro de las Estaciones con una propuesta unipersonal cargada de ternura. La exposición Fantasías mecánicas, nos acerca al interior mecánico de los títeres. Y como novedad añadimos a este programa, de vocación divulgativa, una sección de talleres. Pablo Cueto hará una introducción a las solo aparentemente sencillas técnicas de guante y Diego Giraldo aportará muy variados recursos mecánicos próximos a la robótica. La compañía Cachivache nos mostrará el inicio de la historia de la magia de la luz y el movimiento.

También contamos con la escenificación del Taller del Rinconcillo de los niños de Valderrubio y la puesta en escena de “El Retablo de Maese Pedro” a cargo del Taller de Arte del Archivo Manuel de Falla.
En el plano expositivo como en ediciones anteriores de presentan la exposición Artificios Inquietantes 2 (Una Propuesta de Urgencia) en el Centro de Estudios Lorquiano de Fuente Vaqueros y una propuesta definitiva en el Parque de las Ciencias de Granada, resultante de los trabajos realizados por los niños del Taller de Títeres de Valderrubio y de los alumnos participantes en el seminario.