18ª Edición


La 18ª edición del Festival Internacional de Títeres y Objetos “El Rinconcillo de Cristobica” celebra su mayoría de edad con 17 funciones para todos los públicos, y se realizará del 6 al 22 de mayo con la participación de 7 compañías procedentes de Francia, Alemania, Israel y España (La Rioja, Comunidad Valenciana y Andalucía).

El festival se estructura en cuatro líneas de acción; por un lado, la programación oficial con compañías de contrastada experiencia, calidad y carácter internacional. Por otro lado, se abre un nuevo espacio para producciones audiovisuales. Una tercera línea de acción es la expositiva, con la cual planteamos un objetivo básico: exhibir, documentar y preservar la memoria de la actividad de los titiriteros, compañías, artesanos y creadores tanto españoles como del resto del mundo. Y, una cuarta línea de acción, la cual retomamos en esta edición después del parón de los dos años anteriores por el COVID19, es la formativa, dirigida a profesionales del títere y la animación de objetos.

Además, desde la organización y gestión del festival se han planificado una serie de actividades paralelas que, aportan y complementan la interacción de los diferentes agentes participantes (artistas, creadores, público, estudiantes, etc.)

Valderrubio y los municipios lorquianos de Fuente Vaqueros, Alfacar y Viznar, se transforman desde hace ya dieciocho años en un lugar tomado por el teatro de la ilusión, un gran escenario abierto formado por patios y rincones históricos, con una escenografía perfecta para crear un festival donde guardar las palabras en el bolsillo o tocar la luna con las manos.