7ª Edición


Ediciones anteriores

Nuestro Rinconcillo de Cristobica, heredero directo de esta experiencia granadina, pone en esta edición su mirada sobre los títeres de guante y reúne propuestas de Brasil, Cataluña, Francia, Inglaterra, e Italia. Como siempre, es el conjunto de la programación y no un espectáculo aislado, lo que permitirá al público descubrir y disfrutar con tan variados guantes.

Desde Barcelona llega la centenaria compañía Sebastià Vergés, que tras tres generaciones de titiriteros, mantiene viva la tradición del guante catalán. De esta misma ciudad, Toni Rumbau, uno de los fundadores de La Fanfarra, presenta un espectáculo que conjuga el guante popular con el lenguaje de las sombras. Se presenta un Don Cristóbal irreverente, mordaz, y aunque viene de Francia tiene acento español, pues el grupo Pelele lo dirige la madrileña Paz Tatay. También del país galo pero con impronta china es el Théâtre du Petit Miroir, de Jean Luc Penso, discípulo directo del legendario maestro taiwanés Li Tien Lu, de quien aquel aprendió el guante refinado y acrobático de esta zona de Asia. En esta cita no podía faltar el caústico Punch, que llega desde Inglaterra de la mano de Rod Burnett, de Storybox Theater, a pegar porrazos junto a su compañera Judy. Su primo Pulchinella, grita y ríe a ritmo de lengu?eta, a través de Bruno Leone, emblemático representante de la tradición del guante napolitano. Eder de Paiva, de la compañía Jatoba, nos acerca al mamulengo de Brasil en un espectáculo que mezcla héroes populares negros con ventriloquia y música de este país latino.

Entre todos apostamos duro y a la cabeza para que el títere de guante pueda ser realmente conocido con toda su fuerza, variedad y riqueza.