6ª Edición


Ediciones anteriores

El rinconcillo de Cristobica pone en esta edición su mirada sobre el teatro de papel, y en su programa reúne propuestas muy variadas de compañías de España, Francia e Inglaterra. Teatro de y con papel, espectáculos en los que esta materia antigua y cercana a todos es la gran protagonista. Es el conjunto de la programación y no un espectáculo aislado, lo que permitirá al público granadino descubrir y disfrutar con el papel y tan dispares teatritos.

Uno de los principales artífices de la renovación de este teatro en los últimos 30 años es el francés Alain Lecucq, quien con su compañía y su labor pedagógica por todo el mundo ha estimulado entre los más jóvenes un interés hacia este arte. Lecucq presenta aquí su versión del Robinson Crusoe de Defoe, un clásico literario que inspiró diferentes ediciones de teatritos de papel. El espectáculo a la vez que revisita este clásico sirve de iniciación a este tipo de teatro.

Historias entre barcos antiguos y el mar, nos cuenta también la compañía inglesa New Model Theatre.

El catalán Pep Gómez, papirofléxico o cocotólogo, nos acerca a este tradicional arte del plegado del papel, a través de escenas de cabaret y sus acciones antes de cada espectáculo. Los franceses Main d’oeuvre & Cie. también juegan a plegar y recortar, en su caso las hojas de un periódico, de las que surgen poco a poco toda la humanidad que contienen.

El papel como materia prima, como elemento protagonista de la obra, es utilizado por la gala Barbara Mélois, quien reinventa la historia de Cenicienta con papel de celofán.

La compañía catalana Xirriquiteula juega también con numerosos papeles de texturas y formas distintas, en un espectáculo de amistad y poesía.