1ª Edición


Ediciones anteriores

En un momento de la historia de esta provincia, surgió entre personas afines una inquietud humanista y un sentido cívico y social con la clara intención de hacer partícipe a la ciudadanía de diversas propuestas artísticas.

Fue en la Tertulia del Rinconcillo en donde se gesta el embrión de muchas experiencias artísticas de las que algunas se materializaran más tarde, como fueron, el Festival de Cante Jondo, las Misiones Pedagógicas, La Barraca y el intento de recuperación de la tradición popular de los títeres de cahiporra cuyo personaje arquetipo es Cristobica.

Tres rinconcillistas que participaron en esta experiencia titiritera fueron Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz que consiguieron aunar en una histórica representación textos clásicos y populares, música antigua y vanguardista y un tratamiento de la escena que conectaba la tradición con los movimientos plásticos del momento.

Esta experiencia se llevó a cabo cono banco de pruebas para lo que meses más tarde fue el feliz estreno en París del Retablo de Maese Pedro, colocándose así Granada en sintonía con Europa desde la tradición a las vanguardias imperantes de la época. Significó igualmente un gran estimulo para la posterior creación de García Lorca del Retablillo de Don Cristóbal y su Don Perlimplín.

La Diputación de Granada, con la colaboración de la Universidad de Granada, a través de la Facultad de Bellas Artes, quiere dar continuidad simbólica a aquellas experiencias que utilizando a los títeres como excusa unían música, literatura y artes plásticas, lo popular con lo culto y la tradición con la contemporaneidad.

En esta ocasión queremos plasmar en un mismo programa y con el título de El RINCONCILLO DE CRISTOBICA un espacio de exhibición de espectáculos, en espacio divulgativo para niños a través de talleres de títeres, un espacio expositivo y un espacio para la reflexión e investigación conformando en un seminario para estudiosos e interesados en el arte de los objetos animados.

Este programa se ubicará en un lugar tan significativo como la casa familiar de Federico García Lorcaen Valderrubio y complementado con el Palacio de Condes de Gabia.