Valderrubio

y Casa Museo FGL

Valderrubio

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros en 1898, trasladándose poco después a Asquerosa, hoy en día Valderrubio. Aquí el poeta vivió su niñez y adolescencia emplazado entre la fértil Vega de Granada y tierras de secano, en parajes como la Fuente de la Carrura y de la Teja donde desarrolló su poesía juvenil.

 

El paisaje que se observa desde su entorno goza de verdes cultivos y doradas choperas rematado por el fondo de Sierra Nevada.

Valderrubio

“Aquí el poeta vivió su niñez y adolescencia”

Valderrubio

Es sabido que en estas tierras, Federico se inspiró para varias de sus más importantes obras como por ejemplo La Casa de Bernarda Alba, La Zapatera Prodigiosa o Doña Rosita la Soltera. Su literatura está llena de personajes del pueblo, historias ocurridas aquí, referencias a paisajes y lugares. Además, según su hermana Isabel (Recuerdos míos, 2002) de este pueblo procede toda su poesía juvenil. En este sentido, el director de la Fundación Federico García Lorca y sobrino-nieto del poeta, Manuel Montesinos afirma:

“No cabe duda que García Lorca escribe mucho en la antigua Asquerosa y nada en Fuente Vaqueros. Hay muchos poemas juveniles, de los años 1918 y 1919 firmados en Asquerosa”.

Director de la Fundación Federico García Lorca y sobrino-nieto del poeta, Manuel Montesinos

Carta de la Fundación Federico García Lorca, 8 de Junio de 1990

Aparte de estas referencias, la vida de Lorca en el pueblo queda registrada en algunas cartas a sus amigos donde hace constar que está en “la Vega de Zujaira”, que es como Federico llamaba a este lugar por omitir el “malsonante” Asquerosa. Igualmente, testimonio de su vida en el pueblo y en la casa, entre otros son, la carta dirigida a sus padres donde les explica como quiere que le preparen la habitación, o el registro parroquial donde figura su confirmación religiosa.

Valderrubio

Casa museo Federico García Lorca

El edificio que alberga la Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio es una casa tradicional de labor con dos plantas, construida en 1915 sobre los cimientos de la antigua vivienda que el padre de Federico convirtiese en el domicilio rural de la familia entre 1905 y 1909. Viviendo en esta casa Federico fue al colegio y conoció el primer teatrillo ambulante, que despertó en él su interés por este género, germen de su futura vocación creativa. Hasta 1925 sería también el lugar donde pasasen los veranos.

Valderrubio
Valderrubio

Las acciones para la constitución de la casa en museo se remontan a finales de la década de 1970. Es entonces cuando resurge el interés por recuperar la memoria de Federico y de su familia a través de la reconstrucción de los espacios que habitasen, escenarios de una vida cargada de sensibilidad; estancias para el trabajo, el descanso, el ocio, y en definitiva para una vida cotidiana que fue en todo momento fuente de inspiración. Paisajes y gentes del lugar, costumbres, expresiones verbales, fiestas y hechos populares están presentes en muchas de las obras de Federico.

 

Paralelamente a la adquisición y restauración de la propiedad se empieza a trabajar en la recuperación de enseres y piezas de mobiliario, que en algunos casos habían sido conservados por los vecinos encargados de la vigilancia de la casa y la explotación de las tierras de la familia.