12ª Edición


Ediciones anteriores

Constatar año tras año la vigencia del testamento intelectual de los rinconcillistas Lorca, Falla y Lanz es tarea y objetivo del Festival El Rinconcillo de Cristobica, que consigue llegar en esta ocasión a esa cifra mágica de doce ediciones. Un cumpleaños que refrendamos con un total sentimiento de lozanía y que se nutre de la misma voluntad de frescura y energía que cuando comenzó.

Esta edición se construye desde una propuesta ecléctica en cuanto a la diversidad de contenidos y de referencias creativas. Diez compañías procedentes de distintos territorios nacionales a los que se les suman artistas titiriteros de Italia y Bulgaria.

Hemos querido incidir este año un poco más en el carácter pedagógico del festival, aumentando la oferta que se viene ofreciendo al alumnado de Valderrubio. Así, Titiritando de Talleres Animados se adentrará en el aprendizaje del diseño, manejo y utilización de tecnología audiovisual y plásticas contemporáneas. Una nueva visión que se añade al conocimiento que ya tiene el alumnado sobre la tradición del títere y su historia. Se impartirán durante el mes previo al inicio del festival, con la intención que una selección de trabajos de estos talleres conformen una exposición que inaugurará El Rinconcillo.

A esta propuesta se le añade el Taller-Muestra que viene siendo habitual durante las ediciones anteriores con temáticas especificas y que este año, como homenaje, se le dedica a Cervantes en el cuarto centenario de su muerte. Se trata de un trabajo creativo basado en las aventuras del personaje de Maese Pedro, recreado musicalmente por Falla.

En cuanto a la programación, comenzamos por otra de aventuras que nos trae la compañía Eduald Ferré & Luca Ronga, dos experimentado titiriteros que nos actualizan la leyenda del Zorro en una puesta de escena muy sugerente y sorpresiva. La compañía andaluza Ymedioteatro, presenta SoloS, un poético espectáculo para reírse de la vida.

Y para ultimar este primer bloque la compañía salmantina La Chana Teatro presenta su última producción Del lazarillo de Tormes, desde una lectura muy peculiar en la que se centra en la historia del hambre, mas que del hombre.

Especialmente para los escolares se programa la premiada obra Vuela Pluma de Periferia Teatro, un cuento sobre la libertad y la verdadera naturaleza de los seres vivos. Circo Comino es la obra de ¡Toma Castañas!, un trabajo basado en el lenguaje tradicional del títere de cachiporra y de guante.

Llegamos a un segundo bloque que viene cargado de propuestas muy intensas desde su diversidad y que comienza con los catalanes Teatre Nu y su Mrs Brownie, un exquisito cabaret musical en el que nos presenta la historia de una diva de la música negra americana que se encuentra al final de su vida.

La reconocida e internacional compañía granadina Etcétera presenta una propuesta muy singular, El alma del pueblo, una experiencia teatral a medio camino entre conferencia, cine documental y espectáculo de títeres.

Teatro Plus, nos contarán algo diferente sobre el famoso personaje del Ratoncito Pérez, la verdadera historia. Una puesta en escena a partir del cuento de Luís Coloma, sobre la importancia que tienen las pequeñas cosas.