4ª Edición


Ediciones anteriores

El actor-titiritero-bailarín. El que actúa, explora nuevos vínculos con el objeto manipulado, investigando para desarrollar la dramaturgia y la puesta en escena de sus obras, cambiando así el potencial del títere formal y conceptualmente, su especificidad para cuestionar el mundo, sus actitudes de cara al sujeto y el espacio. Se suman a esto las evidencias y los enigmas relacionados con el doble y el infinito desdoblamiento actor-títere.

Desde Francia, la compañía Tro-héol nos cuenta la historia de un hombre en conflicto con su nueva mano.
Y desde Cataluña, Nico Baixas juega con sus manos, que tocan y que sin articular palabra, consiguen transmitir todo tipo de sentimientos. También con sus manos convertidas en personajes, los titiriteros peruanos de La Santa Rodilla, representan dramas y sueños. Del mundo de la danza contemporánea proviene la prestigiosa compañía belga Mossoux-Bonté, quien actúa con maniquíes articulados que se confunden con el cuerpo de su manipuladora. La compañía Da.Te Danza, de Granada, apuesta por los objetos mágicos que cobran vida con cada gesto y movimiento. En el patio del Rinconcillo, Producciones Cachivache, de Madrid, instala sus artilugios de precine, combinados con títeres y música. Y desde Francia llega una exposición de grandes estructuras musicales, para que todos interaccionen y se diviertan con sus ruedas y carrillones…

Nuevamente El Taller del Rinconcillo se dirige a los niños de Valderrubio, proponiéndoles esta vez que desde la perspectiva de su propio movimiento, se desdoblen con mascaras y personajes inventados.
También tendrá lugar una representación infantil de “El Retablo de Maese Pedro”, a cargo del Taller de Arte del Archivo Manuel de Falla.

Un año más, el seminario de la Facultad de Bellas Artes, establece un territorio de reflexión compartida entre las artes escénicas y las artes plásticas.

En esta 4ª edición El Rinconcillo de Cristobica muestra la obra de diferentes artistas, que por caminos y estéticas muy diferentes, exploran variadas relaciones entre el cuerpo del manipulador u el objeto manipulado (…)